top of page

3 claves para cumplir tus propósitos de año nuevo

¿Cómo construir los propósitos para que sean exitosos?


Rápido, antes de empezar quiero hacer notar que en ningún momento hablaremos de cómo diseñar metas SMART o de si tus propósitos están descritos correctamente. Estamos hablando de cómo construir las bases y el ambiente para que tus propósitos de se cumplan.


Ve este video antes de seguir leyendo, te va a servir para entender más los conceptos clave que describo en este post.






A inicios del 2022 me puse tres propósitos, y fui cumpliéndolos poco a poco sin fuerza de voluntad. Me tuve paciencia, mantuve mi motivación y me acompañé de personas que querían lo mismo que yo o que pudieran ser mis mentores.


Aquí los tres propósitos del 2022:


1. Acortar mi jornada de trabajo de 10 horas a 8 horas diarias y no trabajar durante el fin de semana

Durante la pandemia, en mi trabajo pasado, llegué a trabajar más de 12 horas al día, y 8-10 horas durante los fines de semana. En este post explico mejor la experiencia personal que fue la pandemia.


En noviembre del 2021 renuncié a mi trabajo y me asoci


é con una pequeña firma de consultoría donde, si bien mi salario y.beneficios se vieron afectados, la calidad de vida aumentó muchísimo. Tenía tiempo para hacer ejercicio, dormir 8 horas, mi estabilidad emocional se fortaleció así como también mejoró muchísimo mi relación de pareja.


Sin embargo, este propósito, no fue fácil porque no sólo renuncié a mi trabajo sino a una forma de vida, a una estabilidad económica y a disfrutar con mis colegas de trabajo. Otro de los retos de ser independiente es la autogestión y la propulsión que necesito para impulsar mi negocio. En la vida corporativa, la presión y las actividades son las que me movían, ahora yo tengo que generar ese impulso.


Era un propósito muy difícil pero para el cual yo estaba muy motivado.


2. Completar una ruta de 100 km y otra de 100 millas (161 km) en bicicleta

El propósito que más fácil me fue cumplir fueron las rutas en bicicleta, en marzo ya los había hecho. El problema fue que fueron tan fáciles que después disminuí mi rutina y ya sólo hice un par de rutas más cortas.


Aquí, aunque estaba muy motivado, al lograrlo con facilidad y no ponerme una segunda meta más retadora, dejó de ser interesante. Ahora, aunque ando mucho menos en bici, estoy haciendo más ejercicio escalando y yendo al gimnasio.


3. Bajar de peso (subí más de 10 kilos durante la pandemia)

Éste fue el propósito más difícil de cumplir. No estaba muy motivado porque estaba teniendo una buena alimentación, y como hacía ejercicio, me podía dar algunos gustosos culposos. Pero mi esposa y yo queríamos hacerlo juntos, lo que nos ayudó a ambos y aumentó nuestra motivación.


Pero con esta meta descubrí lo complejo que es bajar de peso. Porque no tengo control sobre mi peso. Tengo control sobre mis hábitos alimenticios, sobre cuánto como, cuándo como y qué como. No fue hasta diciembre/enero que pude bajar 5 kilos. Durante todo el 2022 mi trabajo fue identificar aquellos alimentos y rutinas que me estaban haciendo aumentar mi peso.


En primer lugar, nos deshicimos de todos los dulces, chocolates y otros postres que comíamos en la noche mientras veíamos alguna película o serie. También dejamos de comprar papas (¿cuántas calorías tiene una bolsa de papas?) y dejamos de salir a comer o cenar fuera de casa. Y nos pusimos también el propósito de no beber (¿cuántas calorías tienen las bebidas alcohólicas?) en la casa sino únicamente cuando saliéramos con amigos o a tomar unos tragos juntos.


Bajar de peso fue la consecuencia de todos estos cambios. Y entre menos puse la vista en la báscula y más me enfoqué en mi alimentación, mayores fueron mis éxitos.


El modelo FOGG: Motivación, Habilidad y Motivación (C=MHM)


El doctor BJ Fogg, es el fundador del laboratorio conductual de Standford. Pocas personas como él han estudiado tanto el cambio de comportamiento como él.


Vamos a estudiarlo para que puedas diseñar tus propósitos y cumplirlos sin fuera de voluntad, con paciencia y con la certeza de que este año sí los cumplirás.



Voy a tomar mis tres ejemplos de propósitos como ejemplos. Bajar de peso, aumentar mi actividad física y eliminar por completo el burnout.


1.- Eliminar el burnout:

a. Motivación media: Cambiar de trabajo era perder muchas cosas, y aunque estaba motivado por el cambio y por poder vivir con mi esposa, también tenía incertidumbre de qué paso tendría que dar después.


b. Habilidad media: Llevaba muchos años trabajando en una empresa y me sería difícil empezar a ser independiente (cómo evitar el burnout en los emprendedores) y mantener el un equilibrio, porque estaba acostumbrado a trabajar muchas horas y también porque tendría que generarme presión yo mismo.



c. Trigger muy alto: Mi trigger fue muy alto y fue uno de los grandes apoyos, quería irme a vivir con mi mujer y eso requería que renunciara cuando ya no pudiera trabajar a distancia. También en el mismo momento me ofrecieron asociarme en Lead Vision, lo que me facilitó y me motivó finalmente.


Resultado: Sí, he eliminado las largas jornadas y la presión constante del trabajo, pero ahora tengo el estrés por la incertidumbre y la responsabilidad de ser el dueño de una empresa.


2.- Hacer una ruta de 160 km en bici:

a. Alta motivación: Quería probarme que lo lograría y presumirlo con mis amigos


b. Alta Habilidad: Siempre he andado en bicicleta, me gusta y los meses anteriores había estado saliendo recurrentemente


c. Muchos triggers: Estaba en un grupo de amigos que salían muchas veces a la semana y era muy fácil salir a andar en bici.


Resultado: Este propósito en realidad fue una meta SMART (compara mis ideas con este artículo que promueve las metas SMART): Antes del 31 de octubre del 2022, haré una ruta de 160 km en un día. ¿Cuál fue el problema? Cuando la cumplí, dejé de andar en bici casi totalmente. En vez de construir un hábito, simplemente cumplí mi meta. Fue como bajar de peso, una vez que llegas a tu peso ideal, es muy probable que vuelvas a subir porque no cambiaste de hábitos.



3.- Bajar de peso:

Y ahora vamos al tercer propósito. Para mí fue el más revelador. Nunca antes me había preocupado mi peso porque tenía buenos hábitos de alimentación y de activación física. Pero durante la pandemia todo eso cambió. Entonces fue la primera vez y fue una experiencia maravillosa.


a. Motivación media: No me preocupaba mucho mi peso, por supuesto mi papá y mi cuñado se burlaban de mí (jajaja) pero estaba estable, comiendo bien, disfrutando la vida. Me sentía bien en general. Pero sí me preocupaba mi salud, estaba por llegar a los cuarenta años y quería empezar más saludable el cuarto piso.


b. Alta Habilidad: Como comentaba, siempre me he alimentado bien, procuro cocinar en casa, salir poco a cenar, llevarme mi comida al trabajo, hacer ejercicio, Etc.


c. Pocos triggers: Éste sí fue el paso más difícil. No tenía triggers. Por ello tardé tanto tiempo en empezar a bajar de peso. Esto fue un trabajo en equipo con mi esposa. Cada vez que quisiéramos salir a cenar, nos haríamos algo especial en casa (ahorramos dinero y controlábamos lo que comemos). Otro trigger fue, antes de pagar en el supermercado, revisar que no lleváramos ningún alimento dulce o grasos (chocolate y papas). Y otra cosa que hicimos fue comprar aguas minerales sin azúcares o edulcorantes. Si se nos antojaba beber refresco o una cerveza, nos tomábamos un agua mineral.


Resultado: Tanto mi esposa como yo bajamos 5 kilos de peso. Pero eso fue el resultado de muchos otros esfuerzos y de primero estabilizar nuestro peso, e ir con el paso de los meses encontrando una mejor forma de alimentarnos. Ella, además fue a una Nutrióloga, que nos dio muy buenos tips también.


Recomiendo mucho a este maravilloso autor, Allen Carr y su metodología Easy Way, uno de mis escritores favoritos sobre cambio de hábitos (en especial para dejar de fumar y bajar de peso).


Puedes comprar su libro en Amazon, te dejo la liga:



En resumen: ¿Cómo puedo esto ayudarte?


  1. Evita hacer metas SMART, muy específicas como bajar de peso en 6 meses. Con eso sólo lograrás ponerte mucha presión y necesitar mucha fuerza de voluntad. Haz cambios poco a poco, crea hábitos. Éstos son los que te ayudarán a cumplir tu objetivo.

  2. Encuentra cambiar hábitos que estén dentro de tu rutina actual. Evita cambiar tu rutina porque no es sostenible. Si vas haciendo cambios poco a poco dentro de tu rutina tendrás más éxito para poder mantener y conservar estos cambios.

  3. Dentro de tu rutina, busca los triggers, por ejemplo, si quieres hacer más activación física, busca hacerlos en ciertos momentos del día: caminar después de comer, subir las escaleras en vez de usar el elevador, caminar en vez de usar el transporte. Cada vez que te vayas a desplazar, haz el cambio.

  4. Equilibra tu motivación y tu habilidad. Todos queremos tener el cuerpo de los influencers de Instagram y de Youtube. Todos queremos ser felices y ricos. Todo esto contiene muchísima motivación pero no nos damos cuenta que los influencers y los expertos dedican toda su vida a ello y tienen mucha experiencia y conocimiento. Equilibra entonces tu motivación y tu habilidad.

Espero que mi experiencias te sirvan como ejemplo. Voy a seguir haciendo posts al respecto, suscríbete!




4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page