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Javier Salas

¿Cómo dar feedback de forma efectiva?




Hablando con la pared


Hace algunos años aprendí una técnica que me ayudó a comprender la importancia de dar y recibir feedback.


El ejercicio es sencillo. Dos personas se sientan cara a cara y una de ellas tiene la tarea de contar una historia relevante de su vida, algo muy personal. La tarea de la otra persona es escuchar sin hacer ningún gesto mientras mira justo por encima de la frente del otro. Al terminar, los dos cuentan su experiencia.


Sin duda, el que contó su historia se suele sentir desorientado y confundido, incluso irritado y triste, ¿cómo puede alguien no reaccionar a esto que estoy con


tando y que es tan importante para mí? El que escucha requiere hacer un enorme esfuerzo por contener cualquier reacción, tanto emocional como física, que le genera escuchar la historia.



El feedback es una reacción natural a cualquier comunicación humana. En su esencia es reaccionar a aquello que la otra persona hace o dice. Cuando interactuamos con un niño, por ejemplo, tenemos claro que éste nos dirá o reaccionará "sin filtros". Dirá lo primero que se le viene a la mente y mostrará sus emociones tal cual las siente.


También, cuando platicamos con alguien cercano a quien le tenemos mucha confianza, esperamos algo similar. Empatía y simpatía transpare


nte. Si le pido un consejo a un amigo o amiga cercanas, esperamos que nos responda con de forma honesta y empática. Que nos entienda, nos cuide y nos dé su opinión franca. Y también cuando damos feedback esperamos que se reciba de buena manera, no como una crítica o un regaño, o como una alabanza poco sincera.


En fin, el feedback es una parte esencial de toda relación humana. Nos conecta, nos ayuda a entendernos y nos alinea.


El feedback se da en todos lados

Amplía tu entendimiento del feedback con este maravilloso video sobre los loops de feedback en la naturaleza. Hablaremos un poco más de esto enfocado a las metodologías ágiles.


El feedback y las metodologías ágiles


El feedback ha cambiando conforme las necesidades de las organizaciones han cambiado. Antes, cuando las empresas tenían estructuras rígidas con objetivos concretos y predecibles, el feedback era una sesión ligada a la evaluación de desempeño semestral o anual. El feedback estaba reducido a una metodología en la que el superior le daba crítica constructiva a su colaborador según los objetivos y métricas que estaban en su perfil de puesto.


Hoy en día, debido a nuestro ambiente VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), las metodologías ágiles tienen cada vez más relevancia en la gestión de empresas, tareas y personas. Para lograr cambios e innovación con sentido y resultados, las metodologías ágiles proponen que existan "feedback loops", que sugieren algo totalmente diferente a lo que se hacía antes con el feedback ligado al desempeño.


Creo que el gran cambio de paradigma es utilizar el feedback para aprender, no para mejorar el desempeño. Aunque ambos conceptos pueden ser similares y en algunos casos tienen el mismo significado, los loops de feedback son rápidos, están enfocados en hacer crecer o desarrollar ideas o proyectos con constante revisión en pequeños pasos. Es decir, se propone una idea o se inicia un proyecto, se pone en acción (aunque no esté totalmente listo ni se tenga claridad del resultado final), después de pone a prueba y con los resultados de esta prueba se hacen cambios y se vuelve a iniciar el proceso. Ideación-Acción-Retroalimentación-Reideación... y así hasta lograr el resultado esperado. Pero siempre pensando en mejorar y adaptar a través del feedback.


En este caso, de quiénes se obtiene el feedback:


- Clientes o usuarios finales

- Los ejecutores de la iniciativa o proyecto

- Los mentores/sponsors del proyecto

- De los líderes y de sus equipos

- De la recolección de datos


Para que esto tenga éxito se requiere aplicar de forma seria la metodología ágil. Si quieres saber más, revisa este video:




Teniendo esto en cuenta, y sin ser un experto en las metodologías ágiles me surgen estas ideas de feedback que pueden ayudarte a flexibilizar y fortalecer a tu equipo:


  1. Crea un espacio y ambiente seguro antes de empezar a crear una cultura de feedback. Recuerda el ejemplo que di al principio, cuando hay confianza, transparencia y certidumbre, es más seguro que el feedback se dé con éxito. Utiliza la metodología de Seguridad Psicológica para generar este contexto. En otro artículo hablaremos de esto con mayor profundidad.

  2. Ya habiendo creado este ambiente psicológicamente seguro, empieza por pedir feedback sobre cosas concretas, pueden ser enfocados a la tarea o enfocados a tu persona (conductas).

  3. Crea feedback de equipo, enseña a tu equipo de trabajo a pensar en conjunto, a poner ideas sobre la mesa y a pensarlas de forma objetiva, sin personalizarlas. Y enfoca estas sesiones a algo en particular: un proyecto, una situación crítica o problema, un proceso, Etc.

  4. Para tener éxito, aprende, utiliza y enseña una metodología que servirá a ti y a ti equipo a comprender cómo se da feedback. Es importante que todos usen la misma metodología y que la personalicen eso da más claridad y seguridad psicológica a todos.

En este artículo encontrarás muchos más ejemplos: How to Give Negative Feedback to Employees: 10 Best Techniques

Otras metodologías utilizadas son:


7 pasos para la conversación de crítica constructiva




Candor Radical

Da click en la imagen para leer más sobre este concepto o entra a esta página.





EEC

Metodología MIMO:







Y... el compromiso más fuerte de un líder con el crecimiento, desarrollo y aprendizaje continuo de su equipo y área es dar seguimiento. Es mucho más difícil dar seguimiento cuando se da feedback continuo y diario porque tienes que anotar muchas más cosas que sólo darlo de forma trimestral, semestral o anual. Es dar seguimiento a la persona, más que a los objetivos, y cada persona es única.


En otro artículo hablaremos sobre plataformas y metodologías para dar seguimiento, lo importante es que te quedes con ese compromiso y que sea un compromiso compartido, tanto de tus colaboradores como tuyo. Es una relación de dar y recibir.


Y recuerda, no será perfecto nunca, abre el espacio para los errores, las equivocaciones, el aprendizaje.














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